Octava Edicion de Competencia de Casos: Xolos de Tijuana

2013 Case Competition OnfieldAlgunos de los estudiantes de Maestría más brillantes de diferentes países se encuentran en las instalaciones de San Diego State University para la Octava Edición de la Competencia Internacional de Casos de Deportes en SDSU.

La competencia otorga un caso en específico a cada uno de los grupos. Los diferentes grupos de estudiantes de maestría deben de resolver la problemática del caso en un lapso de 24 horas. El tema de este año está enfocado en desarrollar una estrategia de crecimiento para los Xolos de Tijuana.

Los Xolos se fundaron hace apenas 6 años, logrando el ascenso de División de forma casi inmediata y obteniendo el campeonato de la Liga Mx en el 2012. Este éxito les ha otorgado la oportunidad de participar este año en la Copa Libertadores y comenzar un crecimiento Internacional.

El caso otorgado a los estudiantes cuestiona las posibilidades y estrategias a seguir por parte de los Xolos de Tijuana para construir un crecimiento y penetración en el Mercado de Estados Unidos. Además de esto, el caso involucra asignar una cierta cantidad de dinero y una estrategia de Mercado  para lograr encontrar la forma de maximizar sus ventas de entradas en el Estadio Caliente, que a pesar de que se encuentra en un plan de ampliación, no competiría aun con estados de gran capacidad en otras partes de México.

Finalmente, se les da la oportunidad a todos los equipos de concluir una nueva opción de estrategia, la cual debe de estar basada en un análisis de los beneficios que su estrategia pueda otorgar al Club Xolos.

Los estudiantes que compiten este año se presentan de excelentes programas de Maestrías otorgadas por las Universidades de Hong Kong, Universidad de Oxford, Universidad de Michigan, Universidad de Notre Dame, Universidad de San Diego State (Programa de Maestría en Deportes), UCLA y USC.

Los jueces de la competencia serán tres miembros de la oficina general de los Xolos de Tijuana, así como 2 de los escritores más importantes del País.

“Los Xolos son una excelente opción para un evento como este” comento Scott Minto, Director del Programa de Maestría en el Negocio del Deporte por parte de la Universidad Estatal de San Diego. “La situación de los Xolos de Tijuana en México es brillante, el éxito que han tenido en tan poco tiempo es un hecho sin precedentes del País. Su crecimiento potencial de Mercado es enorme y las ideas creativas de los equipos podrían ser implementadas por el equipo, lo cual hace que esta experiencia sea aún más interesante para los estudiantes.”

Algunos de los temas en la Competencia de Casos anteriores incluyen la Inauguración del Clásico Mundial de Baseball, los Padres de San Diego y el tema de los Playoffs en el Sistema Colegial de Futbol Americano en EEUU.

Sigue el evento en Twitter a través de @SDSUsportsMBA.